MÓVIL:999636377 - 998186986 - 999636525 TELÉFONO:(01) 432-8242
Inicio » ¿Cómo utilizar un extintor de manera óptima?

¿Cómo utilizar un extintor de manera óptima?

21 Marzo, 2020

¿Sabes qué hacer en caso que te enfrentes a un amago de incendio? Apagar el fuego es un proceso muy riesgoso si no se tienen los instrumentos adecuados o no sabes cómo usarlos. En ese caso, lo mejor es evacuar el sitio del siniestro inmediatamente y llamar a los bomberos. No obstante, siempre es útil saber cómo utilizar un extintor si queremos evitar una desgracia.

como utilizar un extintor

Ten en cuenta que lo más importante es incentivar la evacuación de las personas que se encuentren en el área afectada. Además, las empresas de venta de extintores en Lima hacen énfasis en la importancia de contar con equipos en buen estado y con mantenimiento periódico. Solo así se puede asegurar que se está preparado para prevenir incendios.

Método para utilizar un extintor para apagar un fuego

A continuación, vamos a detallar los pasos adecuados para hacer uso de esta importante herramienta para extinguir incendios.

Ubícate de espaldas a la salida

Esta es una medida de seguridad muy importante para que puedas acceder más fácilmente a una vía de evacuación. Trata de mantener la salida todo el tiempo a tus espaldas para que no te desorientes en caso que el humo se vuelva demasiado denso. De esta manera, podrás escapar fácilmente en caso que no se pueda controlar el fuego.

Sitúate a una distancia adecuada para utilizar un extintor

Las descargas de los extintores tienen un rango de acción que suele variar entre los 2 y los 3 metros. Antes de utilizar un extintor, los usuarios deben ubicarse a la distancia recomendada para estar seguros que la sustancia ignífuga alcanzará el lugar donde se está produciendo el fuego. Se recomienda trasladar el extinguidor sosteniéndolo desde su propio mango.

Quita el pin de seguridad del extintor

pin de seguridad en extintores

Una vez que el usuario se encuentre ubicado en un lugar adecuado, debe proceder a quitar el pasador de seguridad del extinguidor. Usualmente, ese mecanismo de seguridad tiene la forma de un anillo metálico unido a un palillo que debe jalarse hacia un lado del mango. En ocasiones se deben juntar ligeramente las palancas ayuda a liberar el seguro con facilidad.

Si el equipo tiene un precinto de seguridad adicional, se puede girar el anillo hasta romper la cinta plástica. Luego, se puede retirar el pin conforme a las indicaciones. El equipo solo está listo para accionarse luego de realizar este paso.

Apunta la boquilla y acciona la palanca

Antes de utilizar un extintor debes recordar que tienen una capacidad limitada. Para no malgastar las sustancias que se encuentran en su interior primero se debe apuntar a la base del fuego antes de accionarlo. El primer instinto puede ser apuntar a las flamas más grandes, pero es mejor rociar los objetos que se están quemando.

Los extintores pueden empujarte hacia atrás debido a la presión con que expulsan su contenido. Antes de accionar uno de estos equipos es recomendable colocar una pierna delante de la otra para que el usuario tenga más estabilidad. Cuando ya te sientas estable se deben presionar las dos palancas para juntarlas.

Aplica una presión lenta y uniforme cuando las oprimas y libera las palancas para para la salida de la sustancia ignífuga. Cuando se usan extintores de dióxido de carbono se deben alejar las manos de la boquilla. Esto se debe a que las partes metálicas que entran en contacto con el gas pueden enfriarse muchísimo.

Mueve la manguera de lado a lado

Uno de los procedimientos que se recomienda para apagar el fuego es empezar por un lado e irse desplazando hacia el otro lado. Mientras se vaya apagando el fuego se puede avanzar más cerca de las llamas.

Ten en cuenta que a medida que se vaya descargando el extintor va a tener cada vez menos fuerza. Se debe seguir rociando la zona de incendio hasta asegurarse que todas las llamas se apagan.

Aléjate y verifica que las llamas no reviven

No te confíes cuando creas que ya se sofocaron las llamas. Es recomendable que la persona que sabe utilizar un extintor se mantenga atento en caso que el fuego se reavive.

Hasta una pequeña brasa puede ser la fuente para que se reavive un incendio. Aunque las personas se alejen un poco de la zona afectada, deberían prestar atención durante un plazo prudencial para confirmar que ya no hay más fuego.

Importante

» Los extintores solo se deben usar para combatir fuegos de pequeña magnitud o aquellos que se encuentren contenidos.

⇒ Una vez que uses un extintor tienes que llevarlo a recargar, inclusive si todavía se encuentra algo lleno.

» Ten en cuenta que existen muchos tipos de extintores y que se debe usar que es más adecuado para el tipo de fuego que se trata de sofocar.

(Fuente: es.wikihow.com/utilizar-un-extintor)

También te puede interesar:

Descubre cuál es el ciclo de vida de un extintor

¿Cómo elegir el extintor adecuado para tu casa o local?

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS