MÓVIL:999947995 - 999636525 TELÉFONO:(01) 432-8242
Inicio » ¿Qué son los retardantes de fuego?

¿Qué son los retardantes de fuego?

16 Agosto, 2019

Los retardantes de fuego son composiciones químicas que se añaden a materiales combustibles para disminuir el peligro de incendio. Cuando la fuente del fuego está avanzando, el retardante actúa y evita que se propague.

El uso de retardantes de llama es especialmente importante en la actualidad, ya que el gran volumen de equipos eléctricos y electrónicos en los edificios, junto con un mayor volumen de materiales combustibles, pueden aumentar la posibilidad de riesgo de incendio.

¿Dónde se pueden usar los retardantes de fuego?

Los retardantes de fuego se aplican generalmente a materiales que se encuentran sobre un espacio cerrado. Por ejemplo, hospitales, discotecas, lugares de alojamiento, oficinas, casa, etc.  Aunque generalmente se emplea en los siguientes lugares y materiales:

Dispositivos electrónicos y eléctricos

Los retardantes se aplican a los electrodomésticos para que cumplan con las normas de seguridad contra incendios. Así, evite que se incendien.

Materiales de construcción y edificación

Se aplican en los edificios y los materiales de construcción de hogares, centros comerciales, escuelas y hospitales. De esa manera, ofrece mayor protección contra incendios y evita a la propagación del fuego.

Plástico

Se utilizan en plásticos de ingeniería como ABS, poliamida, epoxi y policarbonato.

Industria automotriz

Los retardantes de fuego se aplican en alambres, cables y productos para la industria automotriz

Muebles

Otros materiales donde se aplican los retardantes son los rellenos de materiales y fibras que se usan en los muebles garantizando un nivel adicional de protección contra incendios.

Al igual que para los muebles también hay retardantes para madera y alfombra. Especialmente en la madera, los retardantes intervienen las reacciones de pirolisis. Así, provocan que la temperatura de descomposición térmica disminuya.

¿Cuáles son los tipos de retardantes de fuego?

En muchas empresas de retardante de fuego te ofrecen tres tipos y a continuación te las mostramos

Los retardantes halogenados

Este tipo de retardantes remueven los radicales H+ y OH disminuyendo la velocidad del proceso del incendio. De esa manera, reduce la generación de calor y la producción de gases inflamables.

El trióxido de antimonio

 Es un efectivo catalizador para retardantes halogenados facilitando su descomposición química a moléculas activas.

Los retardantes inorgánicos

Liberan agua y gases no inflamables que diluyen a los elementos que provocan el fuego.

Los retardantes en base a fósforo

Funcionan eficientemente en la fase sólida de los materiales que se queman. Reduce significativamente la cantidad de combustible y la liberación de gases inflamables.

Los recubrimientos intumescentes

Se emplean para proteger del fuego materiales como madera y plásticos previniendo el quemado. También se usan para proteger el acero y otros materiales, previniendo o retardando el daño.

Métodos de aplicación

Hay diferentes métodos de aplicación, pero fundamentalmente cuatro

Cambio químico

Se emplea en plásticos y otras fibras sintéticas

Impregnación

Se refiere a la técnica de tratamiento para materiales absorbentes. Los químicos retardantes se disuelven habitualmente en agua.

Impregnación bajo presión

Usado para el tratamiento de materiales relativamente densos y no absorbentes, como la madera. Comparado con la impregnación anterior, este método brinda una penetración más profunda y una mayor retención de los químicos.

Pinturas

 Son aplicadas en materiales de construcción no absorbentes.

Como hemos visto, los retardantes son fundamentales para la evitar la propagación del fuego en cualquier lugar donde te encuentres.  Recuerda que el año pasado se registraron más de 12.000 incendios a nivel nacional y la mayoría de ellos causados por la poca prevención.  Por eso, siempre debes tener un retardante de fuego a tu alcance.

Si deseas adquirirlos, recuerda que somos EXIT MAX SAC, una de las mejores empresas de retardante de fuego en Lima. Si estás interesado o deseas solicitar más información puedes llamar al (01) 432- 8242 / (01) 272- 8196 o escribirnos a ventas@exitmaxsac.com para ayudarte.

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS