MÓVIL:999947995 - 999636377- 998186986 TELÉFONO:(01) 432-8242
Inicio » Enfermedad mortal: ¿Qué es la legionelosis?

Enfermedad mortal: ¿Qué es la legionelosis?

8 Noviembre, 2019

La legionelosiso o legionella es una enfermedad causada por la bacteria Legionella pneumophila que habita y se desarrolla en ambientes de humedad. Especialmente, en verano y otoño que son las épocas de más riesgo.

que-es-la-legionelosis

La vía de contagio es principalmente por inhalar gotas de agua infectadas. La gravedad de la enfermedad puede ir desde una tos leve hasta una neumonía que puede causar la muerte.

La enfermedad está asociada a varios tipos de instalaciones y de edificio. Esto sucede cuando no limpias tus tanques y tus cisternas. Otro medio es al frecuentar constantemente baños en mal estado o duchas calientes.

Otro punto de riesgo es vivir con aguas estancadas, y en ambientes húmedos. Por ejemplo, los spas y en los circuitos termales.

¿Cuáles son los síntomas?

La bacteria tiene un periodo de incubación de dos a diez días. Los síntomas iniciales son fiebre, pérdida de apetito y el cansancio. Otros de los síntomas son dolor muscular, diarrea y confusión.

En los días iniciales se observa tos leve y hasta un 50% de los pacientes pueden presentar flemas. En una tercera parte de estos enfermos, estas pueden ser expectorantes con sangre. Por eso, si observas uno que estos síntomas te aquejan debes acudir al centro de salud más cercano.

¿Cómo prevenir?

Las instalaciones mal diseñadas con un mantenimiento inadecuado ge el estancamiento del agua y la acumulación de bacterias.

La mejor manera de evitar la enfermedad mortal de la legionelosis es el mantenimiento de los lugares donde se almacena el agua. Como son, especialmente, los tanques de cisternas y agua.

Para ello, debes contratar a una de las mejores empresas que ofrecen servicios de limpieza de cisternas y tanques como Exit Max Sac. Recuerda que debes limpiar por lo menos dos o tres veces cada seis meses tus reservorios ya que se puede llenar de moho y humedad.

Debes tener cuidado con los filtros en grifos o dichos que siempre debes mantenerlos limpios. Por eso, luego de bañarte, te recomendamos limpiar los grifos para que no se acumule la suciedad y el moho.

Para limpiar puedes sumergir durante 30 minutos en un litro de agua al que se le añadan previamente diez gotas de lejía.

Otro consejo es impedir la proliferación y supervivencia de la bacteria en la instalación, mediante una desinfección continua de la misma y el control de la temperatura. De esa manera elimina la suciedad siguiendo un programa de mantenimiento.

¿Cuál es el tratamiento?

Los médicos recomiendan administrar antibióticos en un periodo de al menos catorce días. En caso de los pacientes con defensas bajas, será de hasta tres semanas.

Otros tratamientos que también resultan efectivos e incluso complementarios de otros son: líquidos, a través de vena (fluidoterapia) y el oxígeno, el cual se administra a través de una máscara o un respirador.

Ahora que ya sabes que es la legionelosis y cómo prevenirla recuerda que lo más importante es la limpieza en los reservorios de agua como los tanques y cisternas.

Somos Exit Max Sac , una de las mejores empresas que ofrezcan servicios de limpieza de tanques en Lima y Perú. Si deseas acceder a nuestros servicios comunícate con nosotros llamando al (01) 272 8196 o escríbenos a ventas@exitmaxsac.com para solicitar más información acerca de los servicios.

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS